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The Legend Of Zelda NO es un RPG

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zeldanopeA pesar del spoiler que trae el título (explica todo), voy a explicarlo porque la saga The Legend Of Zelda (La Leyenda de Link Zelda) NO es un RPG (Rol Play Game). Como siempre, intentaré ser breve. Y, a pesar de estar en la categoría Opiniones, no lo es, es un hecho.

Hay una excepción que yo tenga constancia (lo pongo ahora porque sé que saltaréis directamente a quejaros), que viene a ser The Legend Of Zelda: Adventure Of Link o Zelda 2 (de NES/FAMICOM), este sí que es, en gran parte, un juego de Rol.

Para que nos entendamos… ¿Qué es un juego de Rol?

zelda_stats_menu
Zelda 2 menús de stats. PD: Este texto es la «leyenda», imaginar cómo me descojono escribiendo «Zelda»

 

Los juegos de rol originales son juegos de mesa generalmente en los que cada jugador (personas) adquieren un Rol, normalmente éste rol va ligado a unos Stats (fuerza, agilidad, defensa…) en función al juego que se esté jugando y sus normas (no voy a entrar en más detalles).

Por tanto, un juego de RPG tiene que tener un sistema de stats, subida de nivel o similar.

Al margen de eso, podemos mezclar el juego con otros elementos, como la aventura, acción (véase Kingdom Hearts por ejemplo), combate por turnos (Shin Megami Tensei, lo siento Pokémon… te quedas fuera por plagio de plagio de plagio XD) y cualquier otro tipo de elemento.

De la misma forma, en otros juegos (como Grand Theft Auto: San Andreas) podemos encontrar elementos de Rol, a pesar de ser éste un juego Sandbox de aventuras-acciónacción incluye este tipo de elementos (resistencia, capacidad de buceo…), pero esto no convierte a GTA San Andreas en un RPG.

Entonces… ¿Porque la gente categoriza a Zelda como un RPG?

zelda-vs-megaman
Comparativa del menú normal de Zelda Ocarina Of Time con Megaman

Principalmente se confunde con un RPG por culpa de los juegos 2D (Zelda 1 de NES, A Link To The Past de SNES…) por su similitud a los RPGS como Final Fantasy y Secret Of Mana (ambos de Square Soft), sobretodo en la jugabilidad.

Además nos confunden los elementos como objetos que podemos usar y que conseguimos al avanzar en la historia los cuales nos equipamos y en cierto modo alteran nuestros atributos, pero eso no es así.

 ¿Qué género es entonces Zelda generalmente?

Básicamente se resume en un juego de aventura-acción, así, sin más. También podríamos llegar a categorizarlo de plataformas, aunque no esté muy centrado en eso.

 

Podría seguir con el post… pero creo que lo único que conseguiría sería redundancia en mis palabras (más aún).
De todas formas, si no estás de acuerdo eres libre de exponer tu opinión y compartirla con todos.

¡Un fuerte saludo y a pegarse el vicio!

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4 comentarios

  1. Todo bien hasta lo de PLATAFORMAS. La mecánica básica de los plataformas es el salto y Link, en la mayoría de sus juegos, no salta. Además de que cuando lo hace, la habilidad para saltar no es determinante en el juego.

    1. Buenas, perdona por tardar en responder, he tenido el blog muerto por exceso de trabajo.

      Si bien es cierto que no es un plataformas como tal (nótese «llegar a categorizarlo») tiene muchos elementos de plataformas con saltos, sea directa o indirectamente (aunque no todos, es un elemento recurrente), los casos donde más se destaca esto es en los 2D (sobretodo en el 2) o en Majora’s Mask, aunque no haya plataformas móviles.

      Si saltar hubiese sido más continua, lo hubiera categorizado como tal.

      Un saludo.

  2. Partiendo de lo que es originalmente un juego de rol, ninguno de los que mencionas lo es. En el rol no es necesario ni imprescindible el luchar ni subir de nivel, sino interpretar un papel e interactuar con otros personajes. En las mejores partidas de rol ni siquiera se lanzan los dados. Por lo tanto, ponerse quisquillosos con si un juego es un rpg, j-rpg, action rpg, estrategia por turnos, etc., es de no tener ni idea.

    1. Buenas,
      Disculpa haber tardado tanto en responder, literalmente no había visto el comentario.

      Bueno, al final el post es un poco tirando a comedia y como se comentaba en el post (si mal no recuerdo), el hecho de que eso sea un RPG, el 99% de los juegos se deberían categorizar como RPG.

      No he visto nunca partidas de rol «puro» que no se usen dados, pero no me parece en absoluto descabellado.

      Ahora, de «no tener ni idea»… puede ser tu opinión, pero como te digo, según tu descripción hasta el tetris es un RPG si nos ponemos super abstractos.

      Un saludo.

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